Más Información
El deterioro de algunas de las carreteras del país y la inseguridad a la cual son objetos los choferes de quinta rueda o transportes de carga pesada, sobre todo al transitar por carreteras libres pertenecientes a estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, se ha vuelto el pan de cada día del sector del transporte.
Raúl Pérez Mendoza, presidente local de Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), destacó que la ola de asaltos, secuestros y recientemente asesinatos de transportistas han derivado en la disminución de trabajadores del volante.
Además, a nivel nacional se ha observado que algunas empresas de autotransporte disminuyeron la cantidad de empleos debido a que se bajó la cantidad de viajes.
"Esta situación se ha ido agravando a través del tiempo ya que la falta de empleos aquí en la República Mexicana provocó un desempleo tremendo en el gremio del transporte mexicano, esto nos ha traído como consecuencia este tipo de delincuencia en la cual también están participando mucho de nuestra gente", indicó Pérez Mendoza.
Señaló que la situación crítica para los transportistas se vive en el estado de Michoacán, en donde los choferes tienen que pagar cuotas para circular de forma segura por las carreteras del estado.
"Digamos que el estado más crítico es Michoacán, nos cuesta mucho circular por ahí económicamente y en ocasiones se arriesga la vida de los operadores, tenemos que cubrir Michoacán y muchas veces es caer en la negociación de dar una cuota por entrar y salir del estado", precisó.
Explicó que a pesar de estas situaciones, los viajes a Michoacán e incluso a Guerrero no se han suspendido de parte de los transportistas de varios estados, pues recalcaron que el suspender las rutas les originaria pérdidas económicas considerables.
"Lo mayoría de los transportistas se arriesgan y deben manejar de noche, ante la situación de que la entrega de la carga tiene que ser dentro de un máximo de 24 horas, por lo que es muy incómodo y riesgoso".
Cabe señalar que de acuerdo a estos empresarios transportistas otra problemática que enfrentan en las carreteras del país es la extorsión de parte de policías estatales y federales, así como también los abusos de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las básculas de pesos y dimensiones de los camiones.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc