Más Información
En el marco del arranque del Foro Empresarial de Energías Renovables en San Luis Potosí, organizado por Industriales Potosinos (IPAC), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Arturo Segoviano, anunció que se logró la gestión de un fondo americano para apoyar a que las empresas potosinas adopten nuevas energías verdes para su operación.
En entrevista, Segoviano García, explicó que dentro del plan de los primeros cien días del gobierno del estado se tiene contemplado consolidar este apoyo y adopción de energías renovables en la industria de San Luis Potosí, por lo que mediante el fondo norteamericano Banverde, se destinarán 15 millones de dólares para que las plantas adopten paneles solares sin pagar un solo peso.
"Son fondos para apoyar a la industria que quiera renovarse e iniciar la transición en el tema de energías renovables, cambiar la energía fósil por la renovable...es un fondo norteamericano que permite la instalación de los paneles solares y no le cuesta al empresario porque lo absorbe el fondo y se tiene un ahorro muy significativo", expresó.
Lee: Estos son los obstáculos de la 4T a las energías renovables
El titular de la Sedeco, dijo que es un gran paso para la industria potosina que se verá reflejado en la economía de las compañías, ya que desde que se empieza a usar, se tiene un ahorro que va del 18 hasta el 50 por ciento en los gastos por concepto de energía.
Jorge Guerra, representante de Banverde en San Luis Potosí detalló que éste es es un fondo de inversión con fondos estadounidenses enfocado en proyectos sustentables, "básicamente en la generación de energía mediante sistemas fotovoltaicos", precisó.
Se estima que el proyecto BanVerde cubra entre 100 a 150 empresas que actualmente tengan una facturación de energía de los 75 mil hasta los 400 mil pesos.
"Banverde lo que hace es financiar los sistemas, la empresa no tiene que pagar se hace un contrato de compra venta de energía durante determinado plazo y en ese tiempo la empresa va a comprar la energía por un monto fijo y al término del contrato el sistema le pertenece a la empresa", finalizó.
Tema ambiental, eje fundamental
Este día arrancó el foro empresarial de energías renovables organizado por Industriales Potosinos A. C. (IPAC), que se desarrollará desde este 5 hasta el 7 de octubre en las instalaciones de este organismo empresarial.
Max Ramos Regil, presidente de IPAC subrayó que desde IPAC se tiene un gran compromiso con fomentar entre sus afiliados convertirse en empresas agentes de cambio y "con valor", pues el tema ambiental ha sido un eje fundamental para este organismo desde su creación.
El líder industrial dijo que recientemente sostuvieron un encuentro con miembros del gabinete estatal, en donde se solicitó particularmente a la titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, Lilia Malvido Flores, la creación de un "Fondo Verde" para apoyar los proyectos o adopción de energías limpias en los procesos de las plantas o empresas de cualquier tamaño.
Asimismo, expuso que se hará la solicitud al ejecutivo del estado y a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), mantener activo el comité ambiental que durante años ha sido iniciativa de IPAC, para trabajar de forma coordinada la iniciativa privada con distintos órdenes de gobierno.
Finalmente insistió en que, se pretende impulsar el uso de las fuentes renovables de energía, en un espacio donde se presenten avances en el tema energético, así como los beneficios de su implementación por parte de los diferentes actores interesados en la temática.