Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ajuste al salario mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos; los dirigentes de las organizaciones sindicales de la CROM, CTM y CROC en la entidad, aplaudieron que el ajuste se haya realizado con base en las necesidades de la población para cubrir un salario con una cantidad “aceptable” para elevar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.
César Lara, dirigente de la CROM, puntualizó que se estima que con estos parámetros se eleve significativamente el porcentaje en la revisión contractual que realiza a inicio se del próximo 2019.
“Nos da gusto y más si como dicen esto nos dará una posibilidad para poder cubrir una línea básica del bienestar”, expresó el dirigente.
Por su parte, Héctor Serna, dirigente de la CROC, refirió que es positivo que la Comisión de Salarios Mínimos quedé de lado, ya que no se realizaban los ajustes con base en la inflación, no obstante estarán a la expectativa que no se intente aprovechar elevando los costos de la canasta básica; “en realidad los representantes que teníamos salían con que no se podía más porque había desequilibrio en la economía, pero que bueno que nos da esa noticia el presidente y si será de 102 el salario es un avance significativo, aunque vamos a esperar que no nos rebasen los incrementos a la canasta básica”.
Emilio de Jesús Ramírez, dirigente estatal de la CTM, reconoció que la clase trabajadora aplaude y estará a favor siempre de este tipo de acciones que buscan dignificar la mano de obra, aunado a esto, aclaró que en San Luis el salario mínimo contractual está en 256 pesos, aumentando de una manera muy importante adicionalmente de bonos y otras compensaciones económicas que se ofertan.
En ese sentido, dijo que en la entidad se puede mantener una paz laboral, y destacó que la CTM actualmente mantiene su estrategia con la revisión previa a los contratos pidiendo tres por ciento más del indicativo de inflación.
apl