El organismo público que regula Wall Street han abierto una investigación contra Apple tras haber sido acusado de ofrecer límites de crédito mucho mayores a hombres que a mujeres con su tarjeta de crédito Apple Card.
Según declaró en Twitter David Heinemeier Hansson, un influyente desarrollador danés, la herramienta "es jodidamente sexista"
"Mi esposa y yo hacemos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en una propiedad compartida y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, los algoritmos de Apple creen que yo merezco un límite de crédito 20 veces mayor que ella".
El tuit en el que lo dijo acumula más de 20.000 reacciones y fue compartido miles de veces.
No es el único que tiene esa queja sobre Apple Card.
El propio Steve Wozniak, cofundador de Apple, dijo que le pasa lo mismo con su mujer y afirmó que los algoritmos que se usan para establecer límites podrían tener un sesgo inherente contra las mujeres.
"Lo mismo nos pasó a nosotros", dijo en respuesta a ese tuit. "Yo obtuve hasta 10 veces más de límite de crédito. No tenemos ni cuentas, ni tarjetas de crédito, ni activos por separado".
— DHH (@dhh) November 7, 2019I’m surprised that they even let her apply for a card without the signed approval of her spouse? I mean, can you really trust women with a credit card these days??!
Wozniak señaló que le resulta difícil dar con una persona que le ayude a "corregir" el problema.
El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés), un organismo público encargado de regular los servicios y productos de bancos, compañías de seguros y similares, se puso en contacto con Goldman Sachs, el gigante bancario que emite la tarjeta.
La empresa, que además es uno de los mayores grupos de inversión del planeta, publicó —también en Twitter— un comunicado de prensa en el que asegura lo siguiente: "No tomamos ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género".
También dijo que las cuentas de crédito de Apple Card funcionan de manera "individual" y que cada caso "se evalúa de manera independiente".
Cada vez más bancos y entidades crediticias usan tecnologías de aprendizaje automático para reducir costos e impulsar solicitudes de préstamos.
Hansson, quien creó la herramienta de programación Ruby on Rails, dijo que que los algoritmos, no solo las personas, son capaces de discriminar.
En su tuit también explicó que cuando planteó la cuestión el límite de crédito de su mujer aumentó.
La DFS dijo en un comunicado que cualquier discriminación, sea intencional o no, "viola las leyes deNueva York"sobreaseguradoras, banca y servicios financieros.
El organismo declaró que con su investigación pretende "garantizar que todos los clientes sean tratados de manera equitativa sin importar su sexo".
No es el primer caso en el que se indaga sobre tecnología a la que se señala como discriminatoria.
El gigante de atención médica en Estados Unidos UnitedHealth Group también está siendo investigado por la DFS debido a quejas sobre un algoritmo que favorecería a los pacientes blancos frente a negros.
La BBC contactó a Goldman Sachs, pero no obtuvo respuesta.
El sábado, el banco de inversiones le dijo al medio especializado Bloomberg que sus "decisiones de crédito se basan en la solvencia crediticia de un cliente, y no en factores como el género, la raza, la edad, la orientación sexual o cualquier otro aspecto prohibido por ley".
Apple Card fue lanzada en agosto y es la primera tarjeta de crédito de la compañía, que lleva años ofreciendo productos como préstamos y cuentas de crédito a través de su banca en línea Marcus.
Por su parte, la empresa detrás del iPhone dice en su sitio web que Apple Card es "un nuevo tipo de tarjeta de crédito creada por Apple, y no por un banco". La compañía todavía no se ha pronunciado de manera oficial sobre la polémica en torno a su innovadora tarjeta.