Economía y negocios

Aprendices en tecnología del automóvil de BMW en San Luis "dan vida nueva" a Franky

Tras más de 18 meses de intervención, Franky, un BMW 328i modelo 2000 con defecto de fábrica, quedó como nuevo gracias a los ajustes del equipo del Programa Dual, del Centro de Entrenamiento de BMW

Foto: Especial
10/10/2022 |13:54
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

En abril del 2021 la planta de BMW instalada en territorio potosino recibió un nuevo reto, la transformación, mejora y puesta en marcha de "Franky", un serie 3 que jamás salió a la venta por 20 años debido a una deformación geométrica que sufrió en uno de sus pilares.

El automóvil que fue bautizado como "Franky", inspirado en la leyenda de "Frankestein", fue recibido en abril del año pasado para que el grupo de aprendices pudieran entrenar y darle vida nueva a este vehículo, el cual tras un minucioso proceso finalmente quedó concluido.

Franky es un BMW 328i modelo 2000 de la cuarta generación de la Serie 3 (E46). La restauración fue parte del proceso de enseñanza para aprendices en tecnología del automóvil, uno de los programas académicos del Programa Dual, en el Centro de Entrenamiento de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Por un largo periodo el vehículo fue asignado para el uso interno de los empleados de la empresa, realizando incontables recorridos entre Lerma y la Ciudad de México, para realizar visitas a distribuidores y otras múltiples tareas, a lo largo de 20 años.

Sin embargo, con el objetivo de fortalecer las prácticas del grupo de aprendices, en 2019 se asignó a Franky para que se convirtiera en un maestro al permitir la práctica de forma directa y real de los alumnos.

La restauración de Franky llevó un largo proceso, desde el cambio de piezas claves como amortiguadores, resortes delanteros y traseros, brazos inferiores de la suspensión, mangueras de dirección hidráulica, cubiertas y deflectores aerodinámicos de la parte inferior del vehículo; además de un arduo trabajo en carrocería y pintura.

Harald Gottsche, Presidente y Director General de BMW Group Planta San Luis Potosí dijo: "Estamos muy contentos por el legado que nos deja Franky en BMW. Es un auto muy especial para todos los asociados de BMW en México, ya que fue parte de la flotilla durante más de 20 años y 246,000 kilómetros. Franky también se convirtió en maestro para nuestros aprendices y los motivó a seguir buscando la perfección y calidad que nos caracteriza. Agradezco a todos los que hicieron posible este proyecto”.