Más Información
Luego de que en la sesión de Cabildo de este lunes, el Ayuntamiento capitalino dio luz verde a doce proyectos de fraccionamientos, sumando 18 en un solo mes y 52 en lo que va del año. Pablo Saavedra Sada presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) ,dijo que darán seguimiento a los fraccionamientos recientemente aprobados porque resulta “sospechoso” que a una semana de salir tengan urgencia por dejar aprobados estos proyectos, cuando durante los tres años ésta y otras cámaras relacionadas con el desarrollo inmobiliario no lograron entablar una buena comunicación de trabajo.
Desconoció si los proyectos obedecen a algún interés particular de la administración capitalina próxima a salir, o si los desarrolladores son empresarios agremiados a la Cámara Nacional para el Desarrollo de Vivienda (CANADEVI).
“Habrá que revisarlo esto y platicar con el presidente de CANADEVI para conocer si son sus agremiados los que están recibiendo estas autorizaciones y revisar el porqué de último minuto hacen esto”, concluyó.
Al respecto, Marco Antonio Uribe Ávila presidente estatal de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), lamentó que en un abrir y cerrar de ojos el Ayuntamiento haya aprobado los permisos que los desarrolladores tanto pidieron durante tres años. También calificó como “falso” el argumento de que esto obedezca a la búsqueda del crecimiento de la ciudad, ya que jamás se trabajó de la mano con las instituciones involucradas para abatir el déficit de vivienda que hoy existe.
“Es falso, si verdaderamente quisieran crecer con la ciudad hubieran trabajado con gobierno del estado, dependencias y cámaras para tener la vivienda que hoy hace falta, los desarrolladores cumplen con la Ley y dentro de la legalidad, pero solo el municipio sabe en qué condiciones. Los permisos se pelearon durante casi tres años y ahora en un dos por tres los autorizan, ya se sabrá si cumplen esos proyectos con lo que establece la Ley”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc