Los aranceles del 25 por ciento que se han propuesto a las autopartes importadas a Estados Unidos podrían traducirse en un aumento en el precio de los vehículos de entre 2 mil 500 a 10 mil dólares, alertó Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

Alberto González explicó que la industria automotriz mexicana ha enfrentado distintos desafíos a lo largo de los años, tales como la escasez de microchips, las interrupciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, y los problemas logísticos en los puertos, pero este año el principal reto proviene de la posible implementación de nuevos aranceles, lo que genera incertidumbre en el sector.

“El impacto que podrían tener estos aranceles de hasta el 25 por ciento es significativo, ya que nuestros cálculos indican que el aumento podría ser desde 2 mil 500 hasta 10 mil dólares, dependiendo del vehículo y sus componentes. Algunos de ellos deben pasar múltiples veces entre México y Estados Unidos, lo que incrementa el costo de producción", detalló el director.

A pesar de este panorama incierto, Alberto González resaltó que la industria automotriz mexicana mantiene una perspectiva positiva para este año.

“Se prevé un crecimiento en la producción de autopartes y vehículos, con un incremento en las exportaciones de aproximadamente un 2.7 por ciento, además se espera que los ajustes a los aranceles se den entre los años 2026 y 2032, por lo que aún hay tiempo para adaptarse a los posibles cambios”, explicó.

Así mismo, el experto comentó que en busca de soluciones a largo plazo, la próxima semana los representantes de los 11 clústeres que conforman la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz se reunirán con la titular del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez Sierra.

“El objetivo de la reunión será generar una red de proveeduría nacional para sustituir algunas autopartes provenientes de Asia y otras regiones del mundo, una estrategia que permitiría mitigar el impacto de los aranceles”, puntualizó.

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