Este lunes arrancó el proyecto de Fortalecimiento del Polo de Desarrollo “Ciudad Satélite”, en el que se puso en marcha la construcción de un nuevo polígono de vivienda de 2 mil 500 casas.
Jorge León Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), destacó la importancia de echar andar este proyecto para cubrir la demanda de vivienda que se registra en la entidad, detalló que la CONAVI en lo que va de este 2018 ha invertido 30 millones de pesos, de los cuales 23 millones se han destinado a la modalidad de autoproducción (construcción de vivienda en lotes o terrenos de los propios solicitantes), y sólo poco menos de la tercera parte, con 7 millones de pesos, se han destinado a vivienda nueva.
“Es urgente multiplicar exponencialmente esta cifra, este es el primer polígono urbano estratégico que certifica la CONAVI ante la comisión de secretarial de vivienda”, agregó.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López reconoció que existe un rezago de cerca de una década en la generación de vivienda, por lo que se trabajará de la mano tanto con la CONAVI, como con el ayuntamiento, para la autorización de nuevos proyectos y los desarrolladores puedan iniciar a la brevedad.
En 2019 se subastará las primeras 130 hectáreas con la capacidad de construir dos mil 500 viviendas, aunque la expectativa es poder doblar la cifra con 5 mil viviendas, lo cual derivaría un subsidio por 400 millones de pesos.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl