Los accidentes o siniestros de "alcance" en la carretera 57 rumbo a la zona industrial se han convertido en el pan de cada día para las agencias de seguros.
Según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC), en un día se registran más de diez servicios por accidentes de tránsito solamente en la carretera 57 rumbo a la zona industrial, principalmente en las horas pico.
Raúl Zacarías Flores, presidente local de AMASFAC, explicó que es complejo tener un número o porcentaje para saber cuánto se han elevado los servicios en esta área de la zona metropolitana de San Luis Potosí porque cada aseguradora tiene un registro y existen cifras en general por estado.
Sin embargo, reconoció que sí existe un evidente aumento de atenciones derivado del crecimiento del parque vehicular y la propia zona industrial, además de la falta de rutas para llegar a ese sitio que alberga a las principales generadoras de empleo en la zona metropolitana.
“Si se ha incrementado mucho porque en las horas pico en la zona industrial de ida o de regreso seguro hay un siniestro por alcance, diez son pocos porque se presentan muchos, ya que en un solo alcance se involucran varios, hasta diez vehículos", detalló.
El líder de AMASFAC consideró que aunado a la falta de medidas de seguridad al conducir como el evitar el uso del celular, no ingerir bebidas alcohólicas, el manejo de autodefensa o respetar reglas de vialidad, existe otro factor que es un común denominador en los accidentes y es la saturación de las vías de movilidad, debido a que "la ciudad no ha crecido con un desarrollo ni planificación de vías de comunicación ágiles que den seguridad, la ciudad ha crecido y se ha expandido sin planificación", concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc