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Obtener un servicio de seguro para los vehículos que brindan el servicio de taxi se ha convertido en una acción complicada, debido a que para las agencias de seguro las unidades de taxis han desarrollado un alto porcentaje de siniestrabilidad.
En entrevista para El Universal San Luis Potosí Óscar de la Rosa Esquivel, presidente del Consejo de Taxistas Libres de San Luis Potosí, explicó que este sector al igual que muchos otros se ha visto afectado por la ola de incrementos a diversos productos y servicios, por lo que cada vez son menos las ganancias que deja el operar un vehículo como servicio de transporte.
El aumento a la gasolina es de las principales afectaciones, sin embargo detalla que también existe un “desmedido” incremento en las pólizas que pagan año con año para asegurar sus vehículos, aunque esto no es garantía de que tendrán un respaldo en caso de que ocurra un accidente, pues las aseguradoras, según describe, “se las ingenian para no cumplir y cubrir los gastos que estos requieren”.
En el 2015 la organización realizó un estudio que les arrojó que en un año se contabilizaban cerca de 70 accidentes de taxis, donde solamente en 8 casos la responsabilidad era del conductor de taxi, esto con una pérdida de alrededor de 200 mil pesos.
Aunque el crecimiento del parque vehicular y las complicaciones de movilidad provocan múltiples accidentes diariamente, puntualizó que el chofer de taxi sale manejando a la defensiva para evitar verse involucrado en uno de estos; no obstante es muy difícil por factores como las personas que conducen con prisa, con aliento alcohólico o con el teléfono en mano.
Las aseguradoras aunque acuden al sitio del incidente tratan de evadir su contrato “buscan cualquier pretexto para no dar el servicio y luego suben los costos de la póliza, ahora ponen el precio que les da su gana y el deducible ya no nos toman en cuenta, realmente es muy complicado”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl