Los aparatos tecnológicos se convirtieron en herramientas indispensables para este regreso a clases, y mientras las papelerías tradicionales y las tiendas de uniformes registran ventas mínimas o nulas, los comercios de tecnología reportan ventas extraordinarias por la alta demanda de equipos de cómputo.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en las últimas tres semanas las ventas incrementaron entre un 70 y 100% en comparación con una temporada de regreso a clases habitual.
Los productos con mayor demanda son las computadoras de escritorio, laptops, tabletas, bocinas, impresoras y audífonos.
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
La alta demanda incluso ha provocado una escasez en este tipo de productos. Comerciantes de la Plaza de la Tecnología, ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí, señalaron que las laptops e impresoras se encuentran agotadas de momento.
"Laptops, así como básicas para que los niños puedan tomar sus clases, ya se agotaron, tuvimos una demanda muy fuerte, todo (el) mundo corrió a comprar una computadora sencilla para las clases".
Los gastos varían dependiendo del equipo, en una laptop los costos van desde los 3 mil hasta los 14 mil pesos y hay tabletas desde mil 500, mientras que las impresoras oscilan entre los mil 500 hasta los 5 mil pesos para uso regular.
En las tiendas departamentales también se reporta escasez en los mismos productos, además de que los costos por la alta demanda se elevaron entre un 15 y 20%, detalló Óscar, encargado de línea en una tienda de tecnología de cadena internacional.
"Computadoras portátiles o laptop es lo que más se está vendiendo, se ha hecho restock y nuevamente las básicas, que son para un uso escolar más básico, son las que están agotadas, tenemos disponibles, por ejemplo, ya más equipadas o especializadas, pero el costo es más elevado", explicó.
etp