Aunque algunos productos del campo ya han excedido su valor máximo como el aguacate que inició esta semana con un valor de 90 pesos el kilogramo al mayoreo y más de 100 al menudeo, ésta tendencia podría continuar en los próximos meses.

Fernando García, presidente del Patronato de la Central de Abastos de San Luis Potosí, atribuyó los elevados incrementos a productos que son parte de la canasta básica, a los ajustes que han sufrido también los insumos, pues aseguró que los productores no tienen de otra más que subir los precios para alcanzar una ganancia mínima.

En este sentido, dijo que durante los últimos meses se ha vivido una notoria incertidumbre a causa de las variaciones que han presentado los fertilizantes, plásticos y mano de obra, lo cual mantendrá al alza los precios durante los próximos meses.

"Estamos dependiendo de la producción que tenga el campo, todos los insumos han subido al doble, fertilizantes, plásticos, mano de obra todo se ha ido muy arriba y por eso estimamos un nuevo incremento que se verá a su tiempo, en dos o tres meses", mencionó.

Dijo que los fertilizantes a comparación del año pasado hubo un aumento de 100 por ciento, un costal que se compraba en 500 ahora está en mil.

Lee: 

Aunado a esto, los productores y distribuidores se mantienen a la expectativa de las mermas que puedan desencadenarse por las condiciones climáticas como el granizo y lluvia, pues citó que por ejemplo en la zona de Rioverde ya hay afectaciones a causa de las altas temperaturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS