La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó un incremento de 2.5% y 0.9% en las plataformas de producción de petróleo y gas en noviembre, respecto del mes anterior.
En el décimo primer mes del año, México registró un volumen de producción de petróleo crudo de un millón 704 mil barriles diarios, 43 mil barriles diarios más que en octubre.
Aproximadamente 97% de ese volumen fue aportado por Petróleos Mexicanos, incluidas las asignaciones que le otorgo el Estado en la Ronda 0 y las migraciones.
El otro 3% provino de operadores privados, quienes contribuyeron con 47 mil barriles diarios en noviembre.
En cuanto al gas, el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sostiene que en ese mes se lograron extraer de yacimientos en mar y tierra 4 mil 995 millones de pies cúbicos diarios, 43 millones de pies cúbicos mas que el mes anterior.
En este caso, el 94% de la producción fue el resultado de las operaciones que realiza Pemex y sus socios y el restante 6% provino de empresas privadas.
Gran parte de los resultados en materia de producción de crudo y gas alcanzados en noviembre están asociados a la actividad de al menos 5 activos petroleros, que aportan la mayor cantidad de hidrocarburos al pais:
Maloob con 389 mil barriles diarios; Zaap con 280 mil; Ayatsil con 86 mil; Ku con 76 mil; y Onel con 75 mil barriles diarios.
Estos cinco campos aportaron el 51% de la producción nacional.
En general, la actividad petrolera se centró en 200 campos de donde se obtuvo la plataforma de producción de un millón 704 mil barriles diarios.