[Publicidad]
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León, se pronunció sobre las manifestaciones y el descontento del sector empresarial ante el posible incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas.
Aseguró que esta medida afectaría principalmente a los pequeños comerciantes, quienes ya enfrentan una alta carga fiscal y dificultades para mantenerse en la formalidad.
“Antes de tomar decisiones que impactan directamente al sector productivo, debieron haberse realizado consultas con las partes involucradas. Cualquier reforma requiere diálogo y participación para evitar consecuencias negativas en los negocios locales”, expresó Díaz de León, al subrayar que el aumento del impuesto podría frenar la recuperación económica y limitar la capacidad de las microempresas para competir.
Lee: Estos son los refrescos más dañinos para la salud, según Profeco
El líder empresarial explicó que el sector comercial suele ser el más golpeado ante nuevas cargas fiscales y recordó que muchas pequeñas empresas operan al límite de su rentabilidad.
En lugar de aumentar impuestos, propuso que el gobierno trabaje en reducir la informalidad, la cual ha crecido de forma alarmante en los últimos años, y en simplificar los procesos administrativos para facilitar la incorporación de más negocios al régimen formal.
Sobre el ámbito municipal, Díaz de León adelantó que la cámara ya ha tenido acercamientos con ayuntamientos, incluida la capital potosina, para evitar incrementos en impuestos locales dentro de la próxima Ley de Ingresos.
“Las empresas ya enfrentan demasiadas cargas; lo razonable es que los municipios sean prudentes y promuevan condiciones que incentiven la inversión”, concluyó.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
¿AC/DC y Guns N’ Roses en la Fenapo 2026? Esto es lo que sabemos

Más de San Luis
Develarán estatua de Jacobo Payán Latuff en el estadio Libertad Financiera de SLP

Sociedad
Cambio de Ruta convoca a documentar el arbolado del parque Tangamanga

Política
Congreso de SLP recibe iniciativa para que policías municipales ganen por lo menos 14 mil pesos mensuales



