Aunque el Ayuntamiento capitalino no ha revelado los porcentajes que se incrementará en impuestos como el predial para el próximo 2025, éste será en base al índice inflacionario, consideró Francisco Eduardo Naif, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Dijo que este incremento en el impuesto predial, derivado de un ajuste inflacionario que no se realizó en los últimos dos años, no tendrá un impacto significativo en el sector inmobiliario.
En entrevista, Francisco Naif explicó que el aumento fue discutido en mesas convocadas por el municipio, donde se determinó que el ajuste sea de acuerdo a la inflación acumulada.
“Se mencionó que ya fueron dos años que no se hizo ajuste alguno y sí se marcó la postura de que no hubiera sido prudente un incremento diferente a la inflación”, detalló.
El líder del gremio inmobiliario subrayó que el impuesto predial no afecta directamente al valor de las viviendas, ya que este gravamen se paga de manera independiente de otros costos asociados a las transacciones inmobiliarias, como el traslado de dominio, el aviso preventivo y los avalúos.
“Hay otros factores que podrían incidir en los precios de la vivienda, como el incremento en los costos de los materiales de construcción o el encarecimiento de la tierra, pero el predial no tiene una repercusión directa en este sentido", afirmó.
En este sentido, el líder empresarial también destacó que, al cierre del año, no se prevén aumentos en los precios de los materiales de construcción, lo cual genera confianza en el sector.
Sin embargo, señaló que existe cierto nerviosismo por factores externos como la situación económica en Estados Unidos, el cambio de gobierno y las políticas económicas esperadas para 2025.
El presidente de AMPI concluyó que, a pesar de estas preocupaciones, el sector inmobiliario se mantiene estable y no anticipa efectos negativos derivados del ajuste inflacionario al impuesto predial.
“Es una medida que refleja un manejo responsable y equilibrado de las finanzas municipales sin poner en riesgo la actividad inmobiliaria ni el mercado de vivienda”, finalizó.