A partir de ahora, los billetes pertenecientes a las familias B, C, D, D1 y F, que incluyen denominaciones que van de los 10 a los mil pesos, comenzarán a desaparecer de las transacciones diarias.

El Banco de México (Banxico) ha anunciado el retiro gradual de varias series de billetes que han circulado en el país desde la década de los 90 hasta principios de los años 2000. Aunque estos billetes aún conservan su poder económico y pueden utilizarse para realizar compras, pronto perderán su validez en el sistema bancario mexicano.

Banxico informó que se retirarán progresivamente los billetes antiguos para asegurar que sólo los más recientes y seguros permanezcan en circulación.

¿Qué billetes dejarán de circular en México?

Según el portal de Banxico, los billetes de las familias B, C, D, D1 y F, emitidos entre los años 1993 y 2008, están en proceso de retiro. Los cuales son:

Familia B: Son los billetes emitidos en 1993, expresados en “nuevos pesos”.


Familia C: Introducidos en 1994, también expresados en “nuevos pesos”. Incluye el billete de 10 pesos con Emiliano Zapata, el de 20 pesos con Benito Juárez y el de 50 pesos con José María Morelos y Pavón.

Familia D: Emitidos a partir de 1996 para consolidar el cambio de unidad monetaria a los pesos actuales. Incluye billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.

Familia D1: Circulan desde 2001, incluyendo el primer billete de 20 pesos fabricado en polímero en 2002 y el billete de mil pesos emitido en 2004.

Familia F: Introducidos en 2006 y 2008, incluyen el billete de 50 pesos con José María Morelos y Pavón, y el billete de mil pesos con Miguel Hidalgo y Costilla.


¿Qué pasará con las monedas?

El retiro no se limita sólo a los billetes, algunas monedas de las familias B y C también están en proceso de retiro. Por ejemplo, las monedas de 10 centavos y las monedas conmemorativas de 20 y 100 pesos, así como las monedas de 20 y 50 pesos.

Esta medida no es nueva, ya que anteriormente se retiraron las familias AA y A, que correspondían a la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992. Estos billetes y monedas de las familias más antiguas están actualmente desmonetizados, lo que significa que ya no tienen valor como moneda de curso legal.

El futuro de los billetes en México

De acuerdo con Banxico, el proceso de retiro gradual busca mantener la seguridad y eficiencia en la circulación monetaria. Los billetes en proceso de retiro seguirán siendo aceptados en las transacciones comerciales hasta que lleguen a los bancos, donde serán apartados y enviados de regreso al Banco de México para evitar su redistribución.

Lee también:

Este procedimiento asegura que los billetes más modernos, que cuentan con mejores medidas de seguridad y durabilidad, prevalezcan en el sistema económico del país.

Si tienes alguno de estos billetes en tu cartera, aún puedes usarlos, pero es aconsejable que los cambies pronto, ya que próximamente dejarán de ser válidos en los bancos y ya no podrán utilizarse en las transacciones cotidianas

Google News

TEMAS RELACIONADOS