Más Información
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento de información a Cemex, respecto a las operaciones de su planta de cemento en el departamento de Antioquía, municipio de Maceo, en Colombia.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex informó que en diciembre de 2016 recibió requerimientos de información por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés).
Ello, con el objetivo de determinar si había incurrido o no en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (U.S. Foreign Corrupt Practices Act), derivadas de la nueva planta de cemento construida por Cemex Colombia.
Sin embargo, la cementera detalló que estos requerimientos no significan que la SEC haya concluido que la empresa o cualquiera de sus afiliadas hayan violado la ley.
Recordó que las auditorías e investigaciones internas habían arrojado irregularidades en los pagos relacionados con el Proyecto Maceo, los cuales fueron hechos a un tercero no gubernamental representando a CI Calizas y Minerales S.A. y no fueron realizados en observancia a los controles internos.
“Según se anunció el 23 de septiembre del 2016, los funcionarios de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de la autorización y realización de los pagos anteriormente referidos fueron despedidos, además de que quien fungiera como Director General de Cemex Latam renunció”.
La empresa agregó que ha estado cooperando con la SEC y la Fiscalía General de Colombia, y tiene la intención de seguir cooperando con ambas autoridades.