Más Información
A partir de este mes en San Luis Potosí se podrán regularizar vehículos de procedencia extranjera mejor conocidos como “autos chocolate”, en las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado, anunció en sus redes sociales el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El arranque del programa y costos para la regularización de vehículos se dará a conocer en los próximos días, pero adelantó que la entrega de placas será completamente gratuita para quienes acudan a realizar su respectivo trámite.
Según el mandatario estatal, lo recaudado será utilizado para invertirse en bacheo de calles de todo el estado.
"Agradecemos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, por apoyarnos a hacer realidad este gran logro", dijo el gobernador.
Actualmente, estados a donde los potosinos tenían que migrar para llevar a cabo esta regularización, era hacia el estado de Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León o Jalisco.
En total son 14 estados quienes tienen permitido realizar este tipo de trámite; sin embargo, por decreto presidencial anunciado este año, San Luis Potosí y Tlaxcala se suman a este listado de estados permitidos para la regularización de “autos chocolate”.
Cuántos "autos chocolate" circulan en SLP
De acuerdo a la Unión Democrática Campesina (UDC), representada por José Juan Ortiz Medina, en San Luis Potosí hay alrededor de 450 mil “vehículos chocolate” circulando en el estado
Más de la mitad no se encuentra regularizado, esto de acuerdo a datos del padrón de la UDC, quienes estiman tener alrededor de 203 mil afiliados con un vehículo que circula de forma legal.
La mayor concentración de autos de este tipo, según la organización, están en los municipios de Matehuala, Cerritos, Santa María del Río, Cedral y Moctezuma, mismos que son usados por sus dueños para labores de agricultura.
Según la UDC, este tipo de trámite beneficia a propietarios de bajos recursos que no pueden adquirir un vehículo de agencia, además otra característica es estos autos no son de lujo, sino modelos inferiores al año 2016.
Critican decreto en Feria de Proveeduría
Durante la Feria de Proveeduría 2023, iniciativa del gobierno municipal y la Alianza Empresarial de San Luis Potosí que se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de febrero, se expuso en los paneles con expertos, las consecuencias y riesgos que la legalización masiva de autos chocolate generan a la industria.
Se habló de la competencia ilegal que representa la entrada de estos autos al país, así como las consecuencias ambientales por las emisiones de carbono que generan estos autos “viejos” o “chatarra” al medio ambiente.
También se hablo de la incongruencia o falta de incentivos, por un lado se deja solo al sector automotriz nacional, mientras que se impulsa la llegada de autos procedentes de otro lugar.