Más Información
Esta semana, los hogares potosinos recibieron una noticia alentadora con la disminución en el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), uno de los energéticos más esenciales para el consumo doméstico.
El costo del Gas LP ha registrado una baja considerable, con un precio promedio de 20 pesos con 25 centavos por kilogramo y 10 pesos con 94 centavos por litro, lo que representa un ahorro de hasta un peso por kilogramo y casi dos pesos por litro en comparación con precios del mes anterior que estaban en 21 pesos con 30 centavos el kilogramo y 12 pesos con 40 centavos por litro.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta reducción impacta de manera positiva el presupuesto familiar en varios municipios de San Luis Potosí, como Real de Catorce, Charcas, Cedral y la misma capital potosina, donde se utiliza con frecuencia para tareas esenciales como la cocción de alimentos y el calentamiento de agua.
Según las cifras estimadas por la CRE, el precio máximo del Gas LP por kilogramo se sitúa ahora en 20 pesos con 80 centavos, mientras el precio por litro máximo está en 11 pesos con 20 centavos.
Este ajuste permite que un tanque de gas de 30 kilogramos, uno de los más usados en los hogares, no supere los 607 pesos.
La CRE ha destacado también que el municipio con el Gas LP más caro es Venado en dónde el precio está en 20 pesos con 70 centavos por kilogramo y 11 pesos con 10 centavos el litro.
Sin embargo, hay municipios como Ébano en dónde el precio está en 18 pesos con 72 centavos por kilogramo y 10 pesos con 11 centavos por litro de Gas LP.
Cabe destacar que para asegurar que estas tarifas sean aplicadas adecuadamente, la CRE realiza un monitoreo constante en cada municipio del estado y establece precios máximos semanales para que los consumidores cuenten con una referencia confiable al momento de adquirir el energético.