Con dos votos en contra de reducir la tasa en 25 puntos base, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió llevar la tasa de referencia a un nivel de 7.75%.
En el comunicado de política monetaria, el banco central dio a conocer que dos de los cinco miembros del órgano colegiado consideraron un recorte de 50 puntos base, mayor al anticipado por el consenso de analistas y el mercado que esperaban un ajuste de un cuarto de punto desde el 8% en que se ubicaba.
La junta tomó finalmente la decisión de reducir el costo del dinero en un cuarto de punto porque el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macro, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.
Estableció que además de seguir una política monetaria firme y prudente, se deben impulsar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, mayor productividad y sostenibilidad de las finanzas públicas.
Pidió atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos, cumplir las metas fiscales establecidas para 2019 y los objetivos planteados en el paquete económico 2020.
La bolsa, en tanto, hilaba su cuarta sesión de pérdidas en medio de preocupaciones de que el inicio de un proceso formal contra el mandatario estadounidense anunciado por la Cámara de Representantes, pueda complicar la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC.