Durante la gira territorial del Banco Inmobiliario Mexicano por San Luis Potosí, Rodrigo Padilla Quiroz, director general del órgano, reveló que está agrupación invertirá al menos 400 millones de pesos para el desarrollo de vivienda en la entidad.
En entrevista compartió que el monto estimado para toda la región del Bajío es de mil 100 millones de pesos, sin embargo, confió en que está cifra se supere por la alta demanda de vivienda en todos los estados que componen la zona.
Sobre los proyectos para el desarrollo de vivienda, abundó que particularmente San Luis Potosí va pasos atrás en comparación con los estados vecinos, pues ante esta institución, la entidad se encuentra en el décimo lugar en la solicitud de créditos para el desarrollo de fraccionamientos.
Uno de los principales retos que el Banco Inmobiliario ha detectado es que se ha dejado de dar prioridad a la vivienda social, atendiendo el sector de vivienda residencial, cuando la demanda de esta es mucho menor, lo cual conlleva además a que se desencadene el déficit de vivienda económica como el que hoy registra el estado potosino.
"La población que se deja de atender es la que busca vivienda por debajo del millón de pesos y se está yendo a valores más altos, los empresarios están arrancando menos proyectos, en vivienda son menos pero se requiere el doble del monto porque son viviendas más caras, se está quedando un poco atrás San Luis en comparación con el Bajío", recalcó.
Este fenómeno, incluso resta competitividad al Estado, pues refirió que las grandes industrias si no encuentran vivienda cercana que facilite la movilidad de los trabajadores a los centros de trabajo, optan por buscar en otros estados.