México.- Debido a que el balance de riesgos para la inflación se deterioró como efecto de la depreciación del peso frente al dólar por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y las políticas del nuevo gobierno, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), decidió por mayoría, incrementar en 25 puntos la tasa de referencia para llevarla a un nivel de 8 por ciento.
“La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”, advirtió.
Ante ese entorno, la junta de gobierno alertó que es necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.
En la penúltima reunión de política monetaria del 2018, la votación fue dividida, ya que un miembro votó por incrementar dicho objetivo en 50 puntos base, informó el Banco Central.
Tras dos veces consecutivas que mantuvo sin variación la tasa, se resolvió apretar el costo del dinero al advertir que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación, se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.