Conforme a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), hasta el 2018 se tenía un déficit de mano de obra en la entidad de entre 7 a 8 mil vacantes en la zona industrial, para el cierre del 2019 según la Asociación de Ejecutivos del Talento Humano (ADERIAC), la cifra se redujo a 4 mil puestos disponible en dicho sector.

Ante este panorama, las empresas se han visto obligadas a establecer estrategias que coadyuven a generar una identidad más efectiva entre trabajadores - empresa, a fin de reducir la “fuga” de personal, o bien lograr la retención de talento.

Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, Martín Behrendt, gerente de recursos humanos de la planta de BMW San Luis Potosí, detalló que la automotriz alemana se mantiene en una búsqueda constante para enriquecer las estrategias orientadas a los procesos que abonen para lograr una estabilidad laboral, la cual pueda traducirse a generar una identidad y vínculo entre la compañía y sus asociados.

En este sentido, comentó que la competitividad en relación a la retención de talento va más allá de las percepciones económicas, mismas que aunque son de gran relevancia, deben de ir de la mano con otros factores.

El encargado de recursos humanos en la ensambladora alemana refirió que BMW cuenta con una serie de iniciativas y programas que elevan la competitividad de esta marca en el territorio laboral.

"Tenemos desde programas de capacitación, el programa dual, programas de becarios y sabemos que hay muchos retos en un mercado tan competitivo porque la industria automotriz es competitiva, pero nosotros al interior de la compañía hacemos lo propio", dijo durante la entrevista.

Finalmente, consideró que estos programas adicionales que ofrecen a los trabajadores como compensaciones y beneficios emocionales, son los factores claves que en muchas ocasiones hacen la diferencia cuando los colaboradores se encuentran ante una toma de decisión sobre permanecer o aceptar otra oferta de trabajo.

"Estos programas nos permiten fomentar y crear el balance al interior de la compañía entre la parte emocional y laboral", concluyó el directivo de BMW.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

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