Banco de México (Banxico) anunció este lunes que sacará de circulación un par de billetes que en los años 2007 y 2010 fueron nominados por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios como los más bonitos del mundo.
La primera vez que un papel moneda mexicano entró a concurso fue el de 20 pesos con la figura de Benito Juárez, el mismo personaje que ahora se repetirá en el nuevo billete de 500 pesos. En ese año, 2007, perdió el primer lugar ante las 50 libras de Escocia.
Tres años después, la denominación de 500 pesos con Diego Rivera en el anverso y Frida Kahlo en el reverso fue el representante de México para competir en el año 2010. La nominación la hizo Max Ailleo, miembro de la Sociedad Internacional (IBNS, por sus siglas en inglés).
Aunque el título como mejor billete se lo arrebató finalmente Uganda con su billete dorado de 50,000 chelines, adornado con el diseño de un gorila.
La IBNS, fundada por expertos y coleccionistas numismáticos en 1961, reconoce anualmente desde 2004 al que considera el papel moneda más bonito del planeta, tomando en cuenta el arte del diseño y otras características como su circulación y medidas de seguridad.
México ha competido al menos un par de veces más con otro par de billetes, ambos de 100 pesos de carácter conmemorativo: el del centenario de la Revolución (2009) y el del centenario de la Constitución (2017), este último perdido ante Suiza.
Justamente los 10 francos suizos son los que actualmente ostentan el título mundial, debido a su elegante diseño color naranja, mezcla papel y plástico, y tecnología de realidad aumentada como medida de seguridad.
Para los próximos años habrá que ver si los miembros de la Sociedad de Billetes toman en cuenta tanto al nuevo billete de 500 presentado este lunes, como a las próximas emisiones propuestas por Banxico para los siguientes meses.