Más Información
El 2023 representó un año de trabajo y de nuevos proyectos para la firma alemana BMW en San Luis Potosí, pues en este año consolidó la inversión de más de 800 millones de euros para la expansión de la planta en territorio potosino, lo que representa la llave a la ruta de la electromovilidad, pues el complejo se convertirá en la primera planta dedicada a la producción de autos totalmente eléctricos en América Latina.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Elizabeth Arreguín, gerente de comunicación corporativa de BMW Group San Luis Potosí, narró los logros de este año, y los retos que vienen para el 2024 para esta firma automotriz, mismos que en conjunto están encaminados a que la producción de autos completamente eléctricos inicie en 2027.
“Las expansiones que se realizarán a nuestra planta son para prepararnos para la incorporación de la siguiente generación de vehículos eléctricos de la plataforma “NEUE KLASSE”, con el objetivo de empezar la producción de los vehículos eléctricos en el primer semestre del 2027”, señaló la ejecutiva.
Lee: Gobierno de SLP aún no define terreno que donará a BMW para baterías de alto voltaje
Este año que concluye la armadora cierra con broche de oro, pues su producción creció en un 80 por ciento en comparación con el 2022, cuando se ensamblaron cerca de 70 mil unidades; este 2023 BMW fabricó 560 autos cada día, logrando 117 mil vehículos entre los tres modelos que fabrica: Serie 3, Serie 2 Coupé y el M2.
Pese a los altibajos que ha enfrentado la industria por factores externos como los controles, filtros y tiempos en aduanas, BMW mantuvo su producción de forma regular sin recurrir a paros en líneas de producción.
“Gracias a nuestro modelo de producción, la estrecha colaboración con nuestros proveedores, además del restablecimiento de la producción de semiconductores a nivel global y la incorporación del segundo turno en nuestra Planta, donde orgullosamente producimos, además del Serie 3, dos modelos exclusivos que están destinados para atender al mercado global: el BMW Serie 2 Coupé y el BMW M2, nos ha permitido mantener nuestras operaciones de forma regular a lo largo de este año que está por concluir”.
En las exportaciones, la compañía mantiene sus metas llevando los modelos que se producen en el estado a 80 mercados.
Te interesa: BMW invierte 800 millones de euros para fabricar autos eléctricos y baterías en SLP
Planes de BMW en SLP para el 2024
Elizabeth Arreguín compartió que para los planes de expansión del 2024 se incrementará la plantilla laboral adhiriendo 500 nuevos colaboradores, por lo que las contrataciones iniciarán el próximo año y serán de forma paulatina.
La expansión de la planta de producción de San Luis Potosí para integrar modelos totalmente eléctricos así como la construcción del Centro de Ensamble de Baterías iniciará durante el primer semestre del 2024, con el objetivo de empezar la producción de los vehículos eléctricos en 2027.
Entre los objetivos que la automotriz tiene para este 2024 destacan: “mantener nuestro alto nivel de calidad en nuestros tres modelos, el Serie 3, el Serie 2 Coupé y el M2, los cuales entregamos actualmente a 80 mercados alrededor del mundo”.
BMW se caracteriza por sus prácticas amigables con el medio ambiente, por lo que las políticas sustentables seguirán en su agenda con acciones sostenibles hacia 2026, tales como la ampliación del parque solar para proveer de hasta un 30% de energía limpia la Planta; así como lograr el reúso de más del 90% del agua que es reutilizada en el proceso de pintura.
“Otro punto a destacar es que estaremos apoyando, a través de un equipo de expertos, a la Planta de Spartanburg, en Estados Unidos, para diversos proyectos y a la Planta de Hungría en su etapa de inicio de producción”, finalizó Elizabeth Arreguín.