A un año de su arranque, la planta de la firma alemana BMW que se construye en San Luis Potosí registra un avance del 95 por ciento en la construcción de los edificios, actualmente se equipan las instalaciones, incorporando maquinaria, robots y sistemas necesarios en preparación para el inicio de operaciones en 2019.

El complejo manufacturero de BMW de San Luis Potosí está ubicado en Logistik Park II en el municipio de Villa de Reyes. La extensión es de 300 hectáreas y se distingue por ser la planta más sustentable con equipo innovador, tecnología de punta y una inversión global de mil millones de dólares.

Almut Stollberg, directora de Comunicación Corporativa de BMW detalló a El Universal San Luis Potosí los avances que al momento registra la armadora, donde se producirá el modelo más exitoso de la marca, el serie 3. Actualmente la armadora BMW en territorio potosino ya cuenta con edificios en completa operación como el centro de entrenamiento; además se han iniciado pruebas en los talleres de soldadura y algunas otras áreas que se encuentran en proceso de instalación de maquinaria.

BMW enciende motores
BMW enciende motores

En las 300 hectáreas de superficie se distribuyen las áreas especializadas de carrocería, pintura,eEnsamble, logística, calidad y vehículo total; adicionalmente se incorporan áreas como: centro de entrenamiento, centro de lanzamiento, laboratorio de pruebas, pista de pruebas, edificio central administrativo, estación de bomberos y un área destinada a la instalación de paneles solares.

La producción está proyectada para alcanzar más de 150,000 vehículos anualmente y está planeada para el mercado global. A través de la planta en México, la compañía responde a la estrategia de obtener una producción balanceada, misma que está dividida entre los centros en Alemania y China.

BMW y el talento humano

BMW Group es una empresa global que opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 14 países, incluyendo la planta en San Luis Potosí, México. Al ser una empresa líder y de talla mundial se distingue por considerar la capacitación como uno de los factores más importantes para el desarrollo del talento humano.

Por ello, la compañía ha diseñado una estrategia de entrenamiento constante fundada en cuatro pilares de educación, (Entrenamiento vocacional, entrenamiento ocupacional, centro de lanzamiento y entrenamiento en la red global de producción).

A la fecha, la empresa cuenta con mil empleados de los mil 500 que se tienen previstos contratar para la operación completa de las líneas de producción y cargos administrativos. Con su llegada a territorio mexicano, la planta en San Luis se ha posicionado como un empleador atractivo en la región, significando áreas de oportunidades para nuevas fuentes de empleo, no sólo para la entidad, sino también para los estados aledaños, aunque se prevé que un alto porcentaje de la fuerza laboral sea ocupada por potosinos. Aunado a ello, la firma integra a sus empleados a los procesos de calidad, la visión es compartida.

“El compromiso de BMW Group por crear productos de calidad inicia en cada uno de los empleados y esa es la clave del éxito. Para alcanzarlo, se han diseñado programas de entrenamiento permanente y personalizado, mismos que permiten alcanzar y superar los estándares establecidos, al mismo tiempo que colocan al personal en una posición preponderante en la industria automotriz global”.

La planta que se encuentra en preparación para su arranque trabaja ya sobre un calendario y la programación de actividades para lograr certificaciones tan pronto inicie operaciones la planta en 2019. Tal es el caso del título Industria Limpia que otorga la PROFEPA; para lograrlo actualmente la compañía ya se encuentra bajo diversas auditorías ambientales, con las cuales, se coloca como el primer sitio de producción automotriz en México que trabaja para obtener la certificación de cuidado del medio ambiente, inmediatamente al comenzar operaciones productivas.

BMW y la proveeduría nacional

La calidad Premium de los vehículos es una de las prioridades de BMW Group a nivel mundial, por ello la cadena de suministro es de vital importancia para obtener los mejores productos. Los proveedores de la armadora ubicada en San Luis Potosí son analizados bajo cuatro criterios: innovación, calidad, costo y flexibilidad. Adicionalmente, las compañías deben alinearse al principio de calidad y volumen. “Esta estrategia nos permite tener una cadena de proveeduría sana, siempre dispuesta a reaccionar ante la alta demanda de vehículos que producirá la planta en México”, explica Almut Stollberg.

El departamento de compras evalúa a los proveedores bajo estos cuatro criterios. Esta estrategia está alineada con la misión de la división encargada de comprar autopartes en Alemania, misma que ha comprobado que el desarrollo regional es posible a través de una sólida estrategia que tiene como objetivo la entrega de calidad, de alto desempeño que requieren las plantas de BMW Group.

El establecimiento de BMW Group en San Luis Potosí ha fortalecido la base de suministro local y nacional. En la actualidad, son más de 100 empresas las que proveen productos para la red de producción global. Se estima que por los programas de desarrollo, se alcancen alrededor de 200 compañías que no necesariamente están establecidas en SLP, sino en toda la región.

A través de los programas para el desarrollo de proveedores la oficina de compras en San Luis Potosí ha construido una red de proveeduría sólida en toda la región. “Por poner un ejemplo, la nueva generación del Serie 3 que se producirá en México, integrará un 62.5 por ciento de piezas provenientes de compañías establecidas en el país. Sin embargo, el departamento de desarrollo de proveedores ha logrado que estos componentes sean también exportados para plantas en Europa, China y Sudáfrica”.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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