[Publicidad]
Con la llegada del Buen Fin 2025, la Oficina de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor en San Luis Potosí (Profeco) iniciará un operativo especial de monitoreo y vigilancia en comercios locales, con el objetivo de garantizar que las promociones y precios anunciados se cumplan correctamente.
Edgar Ríos Delgado, director estatal de la dependencia, señaló que del 13 al 17 de noviembre se estará supervisando el comportamiento de las tiendas, tanto físicas como en línea, para evitar abusos o irregularidades hacia los consumidores.
“Durante estos días nuestra labor será principalmente preventiva: observamos, orientamos y conciliamos. Solo en casos de gravedad se escalará la situación a instancias centrales para aplicar sanciones”, explicó.
Lee: La bruja del Saucito, la aterradora leyenda que sigue viva en San Luis Potosí
Ríos Delgado destacó que las principales faltas que podrían derivar en sanciones son los precios falsos, las promociones engañosas o el incumplimiento de las garantías ofrecidas.
En los casos más serios, advirtió, la autoridad podría llegar a colocar sellos de suspensión en los establecimientos.
“Eso es lo más caótico para un negocio. Por eso insistimos en que actúen con responsabilidad. Cumplir con lo prometido siempre deja una mejor imagen ante los clientes”, subrayó.
El titular de la Profeco hizo un llamado a los comerciantes para que prioricen la confianza de sus clientes por encima de la ganancia inmediata.
“Siempre les digo que una buena experiencia llega a cuatro personas, pero una mala se comparte con once. A veces perder en una venta puede significar ganar mucho más en reputación”, expresó.
El funcionario recordó que durante la edición pasada del Buen Fin en 2024, San Luis Potosí registró pocas quejas y todas pudieron resolverse mediante conciliación.
“Fue un año tranquilo. Solo tuvimos que intervenir directamente en un par de establecimientos y en ambos casos llegamos a un acuerdo favorable para el consumidor. Queremos que este año sea igual o mejor”, comentó.
Asimismo, invitó a la población a ser consumidores responsables y evitar compras impulsivas.
Te interesa: El jobito: La bebida que el difunto "bebe" al regresar en el Día de Muertos en SLP
“El Buen Fin no debe verse como una oportunidad para endeudarse, sino para adquirir aquello que realmente se necesita. Muchas veces compramos solo porque está en oferta, pero no todo lo que brilla es ahorro”, dijo.
Finalmente, Ríos Delgado reiteró que el objetivo principal del operativo no es sancionar, sino fomentar la transparencia comercial y fortalecer la confianza entre clientes y empresas.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
¡Con nopales! UASLP se pone navideña con un arbolito temático muy a la mexicana

Tendencias
¿Murió Sherkie, el león del parque Tangamanga I en San Luis Potosí? Esto sabemos

Economía y negocios
Admite Secretaría de Finanzas de SLP "procesos retrógradas" en las oficinas recaudadoras

Sociedad
Código Rosa, así funcionará la herramienta para proteger a mujeres en hoteles



