[Publicidad]
La entrada en vigor de un arancel del 17% al jitomate mexicano por parte del Gobierno de Estados Unidos ha encendido las alertas entre productores de San Luis Potosí, particularmente en el municipio de Villa de Reyes, donde ya se analizan estrategias para minimizar los efectos negativos que esta medida podría tener en el sector agroexportador.
El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, explicó que la imposición del arancel no fue inesperada, ya que desde abril se había advertido de su posible implementación, aunque gracias a gestiones del Gobierno federal se logró una prórroga y, finalmente, el gravamen fue activado ayer, pero con una tasa más baja que la inicialmente prevista.
A pesar de ello, señaló que hasta el último corte no se había comenzado a aplicar el cobro en la frontera, por lo que existe la esperanza de que la Secretaría de Economía federal logre aplazar o renegociar nuevamente su entrada en vigor y que, mientras tanto, desde el Gobierno estatal se trabaja en la apertura de nuevos mercados para colocar no sólo jitomate, sino también otras hortalizas, como parte de una estrategia de diversificación.
Productores de Villa de Reyes, proveedores de Walmart, en alerta
El director de Desarrollo Económico de Villa de Reyes, Alfonso Rodríguez Baldazo, reveló que al menos dos productores del municipio exportan directamente a Estados Unidos, que son proveedores de cadenas como Walmart.
La principal preocupación radica en que muchos contratos comerciales actuales establecen que, ante disrupciones como ésta, los exportadores deben absorber el costo del arancel, lo cual afectaría directamente su rentabilidad.
“Estamos trabajando con las autoridades estatales y federales para que esa carga del 17% sea asumida por los importadores, no por quienes cultivan y envían el producto. Si no se logra, el aumento podría reflejarse en el precio final para el consumidor en Estados Unidos”, explicó.
El origen de esta medida, comentó, responde a presiones del sector tomatero en Florida, uno de los principales bastiones políticos del presidente estadounidense, lo que da un matiz electoral a la decisión. Además, advirtió que este tipo de restricciones puede tener un efecto contraproducente al elevar la inflación en Estados Unidos, donde cerca del 60% del jitomate consumido es de origen mexicano.
En cuanto al impacto local, los dos productores de Villa de Reyes generan cerca de 38 toneladas por ciclo, con cuatro ciclos al año, lo que representa una producción significativa que ahora enfrenta incertidumbre.
“Como respuesta a largo plazo, se proyecta mayor inversión en infraestructura agrícola, especialmente en invernaderos, con el objetivo de incrementar la productividad por hectárea y hacer al campo potosino más resiliente ante futuros embates comerciales”, finalizó.
Este nuevo panorama comercial plantea retos importantes para el campo potosino, pero también abre la puerta a una transformación en su modelo productivo.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
¡Con nopales! UASLP se pone navideña con un arbolito temático muy a la mexicana

Tendencias
¿Murió Sherkie, el león del parque Tangamanga I en San Luis Potosí? Esto sabemos

Economía y negocios
Admite Secretaría de Finanzas de SLP "procesos retrógradas" en las oficinas recaudadoras

Sociedad
Código Rosa, así funcionará la herramienta para proteger a mujeres en hoteles





