Economía y negocios

Buscan crear “cultura alemana” de producción en SLP

Clúster Automotriz busca crear la cultura alemana entre las empresas instaladas en el estado, con la finalidad de fortalecer los procesos de producción y calidad.

Foto: Especial
22/05/2018 |15:01
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Ante el crecimiento de la industria en San Luis Potosí, y la presencia cada vez más grande del sector automotriz en el estado, el Clúster Automotriz busca crear la cultura alemana entre las empresas instaladas en el estado, con la finalidad de fortalecer los procesos de producción y calidad.

Uno de los principales proyectos en los que se ocupa la dirigencia del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, ante la necesidad de fortalecer los procesos que ejecuta cada una de las empresas, es capacitar y facilitar las certificaciones que rigen los procedimientos manufactureros de la industria.


Héctor Soto Aduna, presidente de este Clúster explicó que se mantienen importantes alianzas con empresas e instituciones para brindar capacitación y consultoría de las principales normas automotrices, la IATF y VDA. Esto es, crear la cultura alemana en las producciones que se desarrollan ya en toda la región bajío.

IATF es la nueva norma que sustituye a la ISO/TS 16949:2009, definiendo los requisitos del sistema de gestión de calidad para las organizaciones de la industria automovilística. Esta, hace referencia a la versión más reciente de la norma ISO de sistemas de gestión de calidad, respetando completamente su estructura y sus requisitos.

Esta certificación concede beneficios como: simplificar los procesos y gestiona mejor los costes, salvaguarda su reputación, otorga oportunidad para la integración y la eficacia, tiene gestión del riesgo y de su cadena de suministro y contempla flexibilidad frente a los cambios.

La norma VDA tiene su origen en la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (Verband der deutschen Automobilindustrie e.V), cuyas siglas son VDA. Estas se enfocan en los sistemas de gestión de calidad, auditorías de proceso, auditorías de producto, hasta normas sobre limpieza de equipos y normas de iluminación.

Finalmente puntualizó la necesidad de que las empresas del estado se familiaricen y certifiquen con estas normativas para poder ingresar a estas grandes cadenas de suministro y acreditar la calidad de lo que se produce en el estado.

gpl