La iniciativa privada en coordinación con gobierno del estado trabaja en consolidar la propuesta presentada por este sector referente a elevar las vías del ferrocarril de carga, para ello se busca el financiamiento a través de Banobras de 50 millones de pesos para la creación del proyecto ejecutivo que es el paso inicial del plan que plantea una modernización urbana, para el cual se requieren 500 millones de dólares.
En entrevista el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez detalló que el gobierno del estado dio su respaldo para que se ejecute, y actualmente se trabaja en la búsqueda del financiamiento ante el Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras) para dar el primer paso que es contar con el proyecto ejecutivo. Además, se colabora con especialistas de cada área para determinar qué es lo más viable para que esta modernización resulte funcional y se pueda auto financiar.
"Están yendo a México con Banobras para elaborar el proyecto que es el primer paso, estamos trabajando con los constructores donde nos están dando su punto de vista de que se puede concesionario la ruta que va abajo de las vías, ya ha habido reuniones con empresas de transporte para ver cómo puede funcionar".
El mega proyecto presentado por la IP en el mes de abril plantea elevar el ferrocarril de carga, integrar 30 kilómetros de nuevas avenidas de 30 metros de ancho, la implementación de tranvía eléctrico o eco bus, un nuevo sistema de transporte masivo exprés confinado para seguridad del usuario; 60 km de ciclovías, andadores peatonales y cuatro carriles para trafico ligero y la construcción de puentes vehiculares.
El comité especializado que se encarga del proyecto también ha iniciado las pláticas con Kansas City Southern, empresa concesionaria de las vías del tren en San Luis Potosí, por lo que se mantiene una alta expectativa de que accedan a que el paso del tren se eleve y obtener espacios para patios y talleres.
"Kansas ya está viendo la posibilidad de que suceda, pero como se les están ofreciendo patios en la ciudad les beneficiaria a ellos y se acortarían los tiempos. Hay muchos terrenos que quedarán disponibles para tentarse para comercios, mercados y todo, y podrá financiarse el proyecto".
El dirigente empresarial comentó que es urgente proyectos que plantean este tipo de modernizaciones ya que la ciudad ha quedado atrapada entre vías y el tráfico de la misma zona industrial.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl