El sindicato patronal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí participó en las reuniones encabezadas por los titulares de Secretarías de Desarrollo Económico de cuatro estados de la región Bajío, con miembros de la iniciativa privada.
Al respecto, Jaime Chalita Zarur, líder empresarial de la Coparmex, detalló que a través de este tipo de encuentros se pretende crear una agenda de acciones conjuntas que permitan dar los primeros pasos encaminados a impulsar la competitividad de la región.
"Después de un ejercicio de tres días entre el sector público y privado, comenzamos a construir lo que tiene que ser la región Bajío. Fue una reunión de mayor trascendencia para la fortaleza de la región y no ser competencia, sino ser competitivos globalmente”.
Además, recordó que fue la entidad de San Luis Potosí quien impulsó el proyecto del corredor central, el cual ha sido ya replicado por demás estados.
“Hay voluntad política de los cuatro gobiernos estatales y se suman a ello Coparmex, para que se logre la competitividad a nivel global”, señaló Chalita Zarur.
Los ejes centrales que se desarrollaron durante los tres días de trabajo fueron en torno al sector social, productivo, sustentable y ecológico.
“Los sectores académico, privado y gubernamental, hemos sumado esfuerzos para fortalecer la región Bajío. El CIDE va a desarrollar las propuestas que se plantearon para posteriormente presentarlas a las autoridades y finalmente que se aterricen los proyectos en la sociedad civil”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc