Durante el primer semestre de este 2018 los medicamentos de patente registran una caída en su venta y distribución de entre un 15 y 20 por ciento, esto en comparación con las cifras registradas durante el mismo periodo pero del año 2017.
La inflación es el principal factor que ha influido en que la adquisición de medicamentos de patente vaya a la baja. Al respecto la presidenta de la Sección Especializada de Farmacias de Canaco-Servytur, Araceli Lara Trejo explicó que algunos medicamentos especializados aunque han intentado mantener sus costos, continúan siendo elevados y en muchas ocasiones resultan casi inaccesibles para los consumidores, por lo que al presentarse a las farmacias terminan surtiendo sus recetas a medias, llevándose la mitad o sólo algunos de los medicamentos suscritos por el médico.
“Ellos llegan a la farmacia y no alcanzan sus medicamentos, entonces nosotros lo que hacemos es sugerirles otros medicamentos de la misma calidad, porque hay genéricos de buenos laboratorios, hay algunos de marca patito esos no se los recomendamos pero tenemos otros que sí les recomendamos”.
Reconoció que derivado de los costos elevados, los clientes buscan opciones más económicas y cada vez resulta más común que prefieran llevarse medicamentos genéricos y no los de patente para ahorrarse unos pesos. En este sentido, exhortó a la población a verificar que las marcas de patente que consumen sean confiables, ya que existen también otras marcas que no son tan recomendables.
apl