Los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles no sólo han bajado por el estímulo fiscal que aplicó el gobierno federal para suavizar el aumento de los precios al público, también porque el consumo de gasolina Premium se ha reducido por ser más cara.
Durante el primer trimestre del año, el gobierno federal reportó un costo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas de casi 14 mil 372 millones de pesos, en tanto que la recaudación por el IEPS a combustibles no llegó a la meta establecida y cayó 22% en comparación con igual periodo de 2017, de acuerdo con datos del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.
Ante las variaciones diarias de los precios, se observó que entre enero y marzo de este año los automovilistas prefirieron comprar la Magna por ser más barata.
Cifras de Pemex muestran que el promedio de ventas de esa gasolina fueron de 632 mil barriles diarios durante el primer trimestre del año pasado, volumen que subió a 662 mil barriles entre enero y marzo de 2018. Los consumidores optaron por este combustible más barato, lo cual se observa por la menor compra de la Premium, que en el primer trimestre de 2017 registró un promedio de venta de 140 mil barriles diarios, y que disminuyó a 120 mil barriles para el primer cuarto del año en curso.
En el primer trimestre de 2017, el precio de la gasolina Magna fue de 15.91 pesos por litro, mientras que el de la Premiumfue de 17.74 pesos; un año después, la verde se vendió en 17.19 y la roja en 18.84 pesos.
Mientras tanto, el gobierno federal mantuvo el estímulo fiscal para evitar que el aumento en los precios de los combustibles afecte el bolsillo de los consumidores. El año pasado, la SHCP reportó que se destinaron 67 mil 934 millones de pesos para suavizar el precio que pagan los consumidores en laMagna, Premium y diésel.
Si se compara con el primer trimestre de 2017, ese costo fiscal es menor, puesto que fue de casi 16 mil millones de pesos.
El calendario. Los ingresos por el IEPS a gasolinas fueron de 43 mil 64 millones de pesos, lo que representó un descenso de 22% respecto al primer trimestre de 2017. Lo anterior, debido a que no se logró la meta establecida en el calendario de estimación de captación a través de este gravamen que se aplica a los combustibles. En enero se tenía programado que entrarían a las arcas federales 20 mil 520 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y sólo ingresaron 12 mil 601 millones.
Para febrero no se recaudaron 11 mil 334 millones de pesos esperados, con una estimación total que se realizó de 39 mil 263 millones.
En marzo se consideraban 57 mil 435 millones de pesos y se observó un monto de 43 mil 64 millones.
De manera general, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 19% con relación al primer trimestre de 2017, con un billón 261 mil 313 millones de pesos.