Más Información
Durante los primeros nueve meses de 2019 la actividad económica de 14 estados reportó un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras originales, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal dados a conocer por el Inegi.
Entre las entidades que reportaron una mayor disminución anual acumulada en el periodo enero-septiembre del año pasado, destacan: Tabasco con una caída de 7.9%; Baja California Sur, -4.9%; Estado de México, -3.0%; Chiapas, -2.6%; así como Zacatecas y Campeche, -2.3% respectivamente.
Por el contrario, las entidades que alcanzaron el mayor crecimiento durante los primeros nueve meses del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior, fueron Tlaxcala con una alza anual acumulada de 9.2%, Colima, 3.8%; Chihuahua; 3.1%; Nuevo León, 2.7% Durango, 2.6%; y Baja California, 2.5%.
En su comportamiento trimestral, la actividad económica de 15 estados retrocedió durante el tercer trimestre de 2019 respecto al periodo inmediato anterior, entre los que se encuentran: Baja California Sur con una caída de 3.7%; Morelos, -2.0%; Quintana Roo, -1.8%; Nayarit, -1.5%; Aguascalientes,-1.3%; y Durango, -1.0%, todas ellas con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
En contrario, las economías estatales que reportaron el mayor crecimiento en dicho periodo, destaca el caso de Tabasco que logró un repunte de 3.1% en el trimestre, aunque de manera acumulada siga siendo de las economías que mayor caída a acumulado. Le sigue en orden de importancia, Sinaloa con una alza trimestral de 2.7%; Colima, 1.4%; Sonora, 1.0%, Michoacán, 0.9%; y Ciudad de México, 0.7%.