Con su clima húmedo, suelos fértiles y una tradición cafetalera que se extiende por generaciones, Xilitla se ha consolidado como el principal productor de café en San Luis Potosí. Sin embargo, ante el panorama de cambios en los aranceles internacionales, autoridades municipales buscan estrategias para fortalecer el mercado local.

Irán Ochoa Pulido, secretario de Desarrollo Económico y Turismo (Sedecot), destacó que Xilitla cuenta con el mayor número de productores de café en el estado, lo que lo convierte en un punto clave para el sector agroalimentario.

Señaló que, aunque los aranceles podrían impactar la comercialización, el mercado local seguirá siendo la principal fuente de ingreso para los caficultores.

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“En el tema de aranceles, no vamos a ver una afectación directa porque la mayoría del café que se produce en Xilitla se queda en el estado, lo único que podría suceder es que se pierda un poco de presencia, pero ya estamos trabajando en estrategias para fortalecer el posicionamiento de nuestro café”, explicó.

Por su parte, el presidente municipal de Xilitla, Oscar Márquez adelantó que como parte de las estrategias, adelantó que se está considerando la creación de una marca propia, con la cual se busca dar identidad al café producido en la región y reforzar su presencia en el mercado nacional.

Foto: Jazmín Ramírez García
Foto: Jazmín Ramírez García

Diversificación del mercado: una apuesta para el futuro

Por su parte, Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que esperan que los cambios en los aranceles sean una medida temporal y que el estado ya trabaja en estrategias para mitigar cualquier impacto negativo en la industria y en el sector agroalimentario.

“Esperamos que los aranceles sean temporales y estamos generando buenas conexiones para aminorar cualquier efecto adverso. Desde Sedeco estamos en constante comunicación con los actores clave de la industria para que todo llegue a buen fin”, afirmó González Martínez.

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Así mismo subrayó que una de las principales estrategias que se están explorando, es la diversificación de mercados, explicó que se busca abrir oportunidades en regiones como Asia y Japón, donde los productores se vean menos afectados.

“San Luis Potosí es un estado mayormente industrial, pero también tiene un sector agroalimentario con gran potencial y queremos fortalecer el mercado local y al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades en el extranjero”, puntualizó.

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