La industria turística se prepara para la reactivación del sector implementando protocolos con medidas sanitarias para, una vez que se autorice la reapertura de los destinos en todo el país, invitar a los viajeros a ser parte de esta nueva normalidad.
En este sentido, la presidenta de la sección especializada de agencias de viaje de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rocío Macías, comentó que para los destinos nacionales con playa principalmente, que se reactivan en julio, existen descuentos para viajar en julio y agosto, aprovechando tarifas con hasta 50% de descuento en hoteles y aerolíneas.
La especialista y agente de viajes explicó que la transición a la nueva normalidad ha puesto al sector turístico en una situación complicada, ya que los obliga a habilitar sólo un porcentaje de su capacidad real, por lo que indudablemente habrá un ajuste en las tarifas de hotel y aerolíneas a partir de septiembre.
"Ahorita hay muy buenas ofertas para el turismo nacional en julio y agosto, pero habrá un incremento muy fuerte en cuanto a hotelería y líneas aéreas, y más con esto de que los hoteles no podrán meter más del 60% de la ocupación y las aerolíneas con sana distancia también con 50 o 60%", añadió.
El aumento a las tarifas será de forma gradual; sin embargo, reconoció que podrán llegar a más de un 100% debido a que el sector busca recuperarse de la fuerte caída que ha representado la pandemia de Covid-19.
Macías refirió que, de momento, únicamente se han ido regulando los viajes nacionales, mientras que los internacionales permanecen limitados porque hay países que siguen con vuelos cancelados, mientras que los que ya están abiertos tienen restricciones y son únicamente para pasajeros residentes.
Las Vegas comenzará su apertura al turismo a partir de julio, así como Cuba, mientras que Europa será hasta octubre y Perú en diciembre.
etp