La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prepara una serie de acciones concretas para reforzar la proveeduría nacional, frente a los desafíos que ha traído consigo la falta de claridad en temas comerciales y arancelarios derivados de los acuerdos internacionales.

Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, señaló que la industria ha resentido fuertemente la imposibilidad de avanzar en sus procesos de planeación, debido a la incertidumbre que ha provocado el panorama actual del comercio exterior.

“Estamos pagando un costo elevado porque las empresas no pueden tomar decisiones firmes ante la falta de certeza regulatoria”, advirtió.

En este contexto, la presidenta anunció la realización de cuatro foros de análisis, dos en junio y dos más en julio, en los que se convocará a representantes de distintos sectores económicos.

Objetivos del foro de Canacintra

“El objetivo es reunir a las empresas en espacios donde podamos examinar a fondo los problemas actuales. No vamos a promover información nueva, sino a propiciar un diálogo crítico que nos permita encontrar salidas conjuntas”, explicó.

Uno de los principales temas que se abordarán será cómo reducir la dependencia externa fortaleciendo las cadenas de suministro internas.

“Hay que encontrar caminos para contrarrestar los meses de inactividad en la toma de decisiones que muchas empresas han experimentado, y la clave puede estar en robustecer nuestras redes de proveedores locales”, enfatizó la dirigente.

El segundo punto en la agenda de estos encuentros será analizar las posibles sinergias con empresas tractoras, que, según la líder empresarial, pueden jugar un papel fundamental en este proceso.

“Tenemos que explorar acuerdos transversales con las grandes compañías que arrastran a otras en la cadena, para que se sumen a este esfuerzo de reconstrucción y cooperación productiva”, subrayó.

Las acciones anunciadas por Canacintra se perfilan como una respuesta directa a los retos que enfrenta la industria mexicana para recuperar dinamismo y autonomía productiva en medio de un entorno comercial cambiante.

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