Economía y negocios

Canacintra urge a crear plan integral para rehabilitar vías críticas de la Zona Industrial de SLP

Alerta que la ZI "no puede seguir dependiendo de reparaciones improvisadas" de baches y hoyos, por lo que se requiere de un análisis completo en toda el área

Proponen plan para rehabilitar vías de la Zona Industrial de SLP. Foto: Jazmín Ramírez
16/08/2025 |13:10
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La rehabilitación y mantenimiento de los puntos más dañados en la Zona Industrial (ZI) no puede seguir dependiendo de , sino de un proyecto integral y a largo plazo, sostuvo Imelda Elizalde, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí.

La representante empresarial destacó que algunos ejes viales, como el 124 y el 128, presentan un deterioro severo y que el bacheo emergente que se ha venido haciendo no ofrece una solución real.

“Lo que sucede es que se tapa un hoyo y después de una lluvia, en cuestión de días, vuelve a destruirse. Por eso insistimos en que no se trata de trabajos aislados, sino de un plan completo”, subrayó.

Elizalde explicó que este esquema debería quedar plasmado en un documento formal, en el que se establezcan acciones concretas que contemplen no sólo la ejecución de obras, sino también medidas de gestión vial, planeación del tránsito pesado y control de tiempos de circulación.

“A veces, el problema no es únicamente el pavimento. Si sabemos que en cierta zona los camiones de gran tonelaje circulan con demasiada frecuencia y provocan el desgaste inmediato, lo lógico sería organizar su paso o reubicar las rutas para evitar que destruyan la carpeta asfáltica en tan poco tiempo”, señaló.

Baches y hoyos azotan vías de la Zona Industrial de SLP. Foto: Nancy Hernández

En este sentido, precisó que, a través de la Alianza Empresarial, Canacintra y otros organismos trabajan en un proyecto conjunto que identifica los tramos más críticos de la Zona Industrial, además de recomendaciones específicas de obra y propuestas para mejorar la movilidad. Dicho documento será entregado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

La empresaria puntualizó que los industriales son quienes resienten de manera más directa las afectaciones viales, pues el mal estado de las avenidas incrementa los costos logísticos y limita la competitividad de las empresas instaladas en este polo económico.

“La intervención en la Zona Industrial debe dejar de ser reactiva. Necesitamos políticas de infraestructura pensadas para el futuro, que garanticen condiciones seguras y funcionales para los próximos años, no sólo soluciones momentáneas”, finalizó.

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