En las últimas semanas se ha detectado el incremento en intentos de extorsión telefónica en San Luis Potosí, dijo el dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca, quien alertó a la población sobre este delito que se ha hecho cada vez más recurrente, tanto en el sector empresarial como entre la población.

Atribuyó este fenómeno a la situación que están viviendo miles de familias a causa de los ajustes en plantillas laborales, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pues en la entidad potosina son 22 mil empleos formales los que se han perdido ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ha incrementado mucho la extorsión vía telefónica y no sólo al empresariado, sino a toda la población, vemos cada día que usan distintas modalidades y tristemente la población cae", dijo Branca Gutiérrez.

En este sentido, aseguró que el sector comercial se mantiene en constante comunicación con las autoridades de seguridad para recibir las recomendaciones sobre cómo actuar ante estas situaciones.

En caso de recibir una llamada en la que se intenta extorsionar, se recomienda no dar ningún tipo de datos ni caer en las presuntas historias que usan como gancho, colgar de forma inmediata, dar aviso a la autoridad reportando el número del que se recibe la amenaza, después comunicarse con familiares y verificar que se encuentren bien.

El líder comercial consideró que actualmente se vive un panorama crítico, por lo que incluso la población está reaccionando y "haciendo justicia por su propia mano" ante la delincuencia, y citó el caso en el que un ladrón fue brutalmente golpeado al intentar asaltar un medio de transporte en el Estado de México.

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“Casos como estos no son exclusivos de este lugar, los podemos ver ya también en San Luis Potosí y en todo el país”, finalizó.

etp*

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