Ante la alta demanda de productos de protección sanitaria como mascarillas K95, KN95, desinfectante y gel antibacterial que contenga alcohol de 70 grados como mínimo, actualmente se pueden encontrar estos artículos en todo tipo de negocios, incluso en la vía pública, así como en redes sociales.
El presidente de la Comisión de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, Francisco Xavier Ramírez, alertó por la venta de productos "pirata" o de dudosa procedencia.
Explicó, en entrevista, que se ha detectado que a través de redes sociales o en la vía pública se ofrecen mascarillas, asegurando que son K95 o KN95 cuando no es así y no cuentan con ninguna certificación o normativa que avale la calidad de éstas.
"Hemos visto que en internet y otras empresas que no son de este giro y ahora lo están haciendo pero, efectivamente, no tienen la misma calidad pese a que presumen de la misma autenticidad y hemos tenido conocimiento de que hay mucho cubrebocas imitación a los originales, a los N95 o los KN95, y la gente no sabe distinguir de un cubrebocas si cuenta con las especificaciones y que cumplan con las normas", expresó.
Mencionó que incluso en las farmacias no es tan común encontrar estas mascarillas, ya que el costo es más elevado, pues una pieza oscila entre los 90 y los 130 pesos.
"Ni en las farmacias se venden estos porque el costo es alto, y los piratas los están vendiendo en los mismos costos para asegurar que se trata de la misma calidad, pero no lo son", advirtió.
Lo mismo sucede con el gel antibacterial que, por recomendación de las autoridades sanitarias, se pide usar uno que contenga alcohol con una graduación mínima de 70; no obstante, se vende gel con graduación menor.
"Lo peor es que dicen que contiene alcohol con esta graduación, poniendo en riesgo la vida de quienes lo usan, ya que se confían de que con este se puede matar a la bacteria".
Además, recomendó adquirir estos artículos en establecimientos formales que se dediquen a la venta de equipo médico y hospitalario para evitar ser víctimas de engaño y poner en riesgo la salud.
etp