La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) hizo un llamado enérgico para que las autoridades brinden garantías de seguridad ya que temen que sucesos como el que se registró en la Plaza de la Mujer ahuyente la clientela.

La dirigencia de CANACP, delegación San Luis Potosí, en voz de su presidente, Alejandro Pérez Rodríguez reprobó que estos delitos sigan afectando al sector comercial y a la población en general.

Consideró necesario que las corporaciones policíacas estatales y municipales trabajen en reforzar los operativos de seguridad y vigilancia, porque los comerciantes establecidos y los clientes de sus negocios merecen garantías, luego del lamentable robo a mano armada en la Plaza de la Mujer en pleno Centro Histórico de la ciudad.

“Es su encomienda de los elementos policiacos, que cumplan con su función, se coordinen entre las fuerzas municipales y estatales, dejen su pasividad, porque no podemos vivir a merced de los delincuentes”, afirmó.

Refirió que este acontecimiento, que ocurrió a plena luz del día, exhibe la urgencia de una estrategia certera. Recordó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNS) al registrarse más de 9.7 por ciento de robos en los primeros meses del año, un aumento a diferencia del mismo periodo en 2017 en el estado potosino e incluso el vocero de seguridad estatal, Armando Oviedo, había dado a conocer el aumento en el número de robos a negocios.

Atribuyó este fenómeno también al Nuevo Sistema de Justicia Penal que dijo no está funcionando, porque no se castiga a los presuntos responsables y si estos son detenidos, salen fácilmente, reincidiendo en la comisión de delitos.

El vicepresidente de servicios de Canaco-Servytur, Juan Servando Branca, puntualizó que esto no debe seguir así ya que las cifras ahí están y van a la alza. En este sentido advirtió que estarán atentos y vigilantes de las acciones que emprendan las autoridades policiales.

“Todos nuestros socios y no socios merecen garantías para realizar su actividad, porque somos de los primeros sectores que generamos un importante número de empleos directos y derrama económica, para muestra es la reciente temporada vacacional de verano que reportó un buen número de visitantes y turistas, y en las ventas de regreso a clase repuntaron considerablemente las ventas de útiles escolares, no queremos que se ahuyente nuestra clientela por falta de acciones oportunas de los policías”, puntualizó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS