La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideró hoy que lo mejor sería terminar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "lo más rápido posible", por la incertidumbre que conlleva este proceso.
"Nos gustaría hacer este acuerdo lo más rápido posible, la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios", resaltó Freeland en una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que estuvo acompañada de sus homólogos estadounidense, Rex Tillerson, y mexicano, Luis Videgaray.
A pesar de esto, la canadiense recordó que es un acuerdo "complicado", por lo que los tres socios van a tomarse el tiempo necesario "para hacer lo correcto".
"Estamos trabajando muy duro para hacerlo lo más rápido posible y tener un resultado óptimo para los tres países", dijo.
Los tres ministros destacaron hoy la competitividad de la región, apenas cuatro días después de que terminara en Montreal (Canadá) la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994.
Las negociaciones se encuentran bajo la enorme presión que supone la amenaza del presidente Donald Trump de abandonar el TLCAN en caso de que no se alcance un acuerdo beneficioso para Estados Unidos.
[Publicidad]
El canciller mexicano recordó que el resultado de la renegociación tiene que ser de "ganar-ganar-ganar" para los tres países.
"No entendemos la negociación comercial como un juego de suma cero, donde alguien pierde y alguien gana", agregó sobre las rondas de negociación.
Videgaray recordó que es necesario que el TLCAN se actualice, adaptándose a las necesidades del siglo XXI y que sea "plenamente justo y recíproco".
[Publicidad]
vkc
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
¡Atención! No revisar las llantas de tu auto puede salir más caro de lo que imaginas

Estado
¡Se acaban las vacaciones! Ya hay fecha para el regreso a clases del ciclo 2026-2027

Tendencias
VIDEO: ¡Se levanta como diva! Gloria Trevi sufre caída durante su presentación en la inauguración de la Fenapo

Estado
¡Arranca la Fenapo 2026! Así se vivió el primer día de la máxima fiesta de verano de San Luis

























