Los festejos decembrinos representan tradicionalmente un repunte para el sector restaurantero; sin embargo, este año, lejos de una recuperación, los empresarios estiman que las pérdidas económicas seguirán creciendo.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Juan Carlos Banda, reveló que aunque se estimaba alcanzar una ligera recuperación económica con las fiestas decembrinas, esto no podrá concretarse, ya que la cancelación de eventos, como las posadas en las empresas, causará afectaciones económicas para los restaurantes dedicados al servicio de banquetes.
Detalló que de acuerdo a la experiencia de años anteriores, para estas fechas los restaurantes ya tenían agenda llena o la confirmación de hasta 30 eventos para la primera quincena de diciembre, mientras que en este 2020 son uno o dos eventos o servicios de alimentos los que les han contratado, es decir, que la demanda por la contingencia ha disminuido hasta en un 90%.
Explicó que estos pocos banquetes que tiene reservados son para una cantidad mínima de personas y no necesariamente son servicios contratados por empresas de la zona industrial, ya que también hay familias que optan por este servicio para la cena de Navidad o Año Nuevo.
"Desde noviembre se empezó con la promoción de estos servicios, aunque todavía no son muchas las reservaciones que se tienen, pues, por lo general, este tipo de reservaciones se hacen en un promedio de 10 o 12 días antes del evento; ahorita, la gente está viendo la variedad que ofrece cada establecimiento", expresó.
Banda Calderón también atribuyó la falta de contratación de paquetes a la crisis por la que atraviesan tanto familias como empresas, por lo que hay quienes buscan economizar los gastos. En este sentido, refirió que los costos oscilan desde los 180 hasta los 800 pesos.
[Publicidad]
etp
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Conoces el proyecto de alumbrado táctico que ha transformado calles y colonias de San Luis Potosí?

Estado
Asegura SSPC que SLP está listo para evitar ataques armados en escuelas tras agresión de la semana pasada en Coahuila

Seguridad
Los casos de violencia familiar han aumentado hasta un 30 por ciento en lo que va de 2026: Poder Judicial del Estado

Metrópoli
Fonja de Pedroza: la antigua construcción hidráulica que aún permanece sobre el Río Santiago
























