Más Información
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha dejado un saldo desastroso para diversos sectores, entre ellos el de la industria restaurantera pues, de acuerdo con la Canirac capítulo San Luis, en el último año cerraron alrededor de 2 mil 600 negocios de comida en todo el estado.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la cámara, Eduardo Kasis Chevaile, explicó que los negocios de comida de todo tipo de tamaños se han visto afectados en gran medida desde el inicio de la contingencia.
Recordó que el año pasado permanecieron cerrados durante casi tres meses y posteriormente han intentado recuperarse, aunque esto ha sido difícil por las restricciones operativas y los retrocesos en el semáforo epidémico.
Lee también: Sin presupuesto para aguinaldo de trabajadores estatales de SLP, reconoce Pedroza Gaitán
En este sentido, advirtió que la cifra podría elevarse hasta 6 mil cierres si San Luis Potosí retrocediera a semáforo rojo en las próximas semanas.
El líder restaurantero aseguró que los empresarios del sector han hecho de todo para sacar a flote los negocios y tratar de conservar las plantillas laborales; no obstante, mencionó que hay miles que permanecen en incertidumbre y con finanzas inciertas.
“¿Saben lo que se necesita para que 6 mil familias inviertan en un negocio, se la jueguen y pidan prestado de aquí o de allá, para luego desaparecerlas de un plomazo? Hay que reconocer que la estrategia económica fue un fracaso para quienes la manejan aquí en el estado”, consideró.
Te puede interesar: “Es urgente el retorno a aulas”; familias de SLP consideran una necesidad el mandar a niños a la escuela
Finalmente, añadió que de los 2 mil 600 cierres de negocios de comida que se han registrado hasta la fecha, la mayoría se concentra en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, sobre todo en las plazas comerciales, que incluso hasta la semana pasada seguían con afectaciones, como los cierres totales los domingos.
etp