Más Información
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su comisión de salud ambiental a partir de que sea aprobada la iniciativa en el Congreso del Estado que plantea prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico; arrancará con una campaña de capacitación y vinculación con el sector empresarial para conocer el proceso de adopción de nuevas medidas y dejar de lado el uso de estos artículos de plástico.
Marianela Villasuso Villanueva presidenta de la comisión de salud ambiental de este órgano empresarial, explicó que se trabaja en la agenda para ofrecer la orientación y capacitación que el sector empresarial y comercial pueda requerir al dar este importante paso en pro del ambiente.
En éstas capacitaciones además de informar la importancia de erradicar el uso de estos artículos por la afectación que representan para el entorno natural, se presentarán propuestas de otros envases que se pueden emplear como cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, bolsas o empaques de material ecológico biodegradable, así como propuestas de las propias campañas para que los consumidores opten por llevar sus contenedores.
Sobre la apertura de la población a estas nuevas medidas y lo costeable que resulta para las empresas, indicó que la comisión que se ha dado a la tarea de realizar ejercicios de observación para esta nueva medida, ha detectado que existe gran disposición por parte de los potosinos y de importantes compañías que son socialmente responsables y que desde hace tiempo ya ofrecen opciones diversas que no representan impacto negativo al medio ambiente. Aunado a esto, dijo que existe una gran cartera de productores de bolsas, popotes y todo tipo de artículos biodegradables por lo que adquirirlos actualmente es más barato gracias a que ha crecido la demanda.
“Desde este mes de septiembre vamos a estar trabajando con toda la gente y empresarios que necesiten capacitaciones y asesoría para el proceso de sustitución de bolsas de plástico y de popotes para contactar a empresas que se dedican a la distribución de estos productos biodegradables y encontrar alternativas para su establecimientos. Hemos visto que varios comercios de San Luis ya no manejan bolsas de plástico y sobre todo que la misma gente ha empezado a adoptar el sin bolsa y sin popote”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc