Algunos productos de alto consumo registraron una ligera disminución en su precio durante el mes de mayo, conforme al comparativo semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la baja en precios de la canasta básica va en algunas ciudades desde uno hasta 6 pesos.
Para este comparativo, la Profeco se basó en los costos manejados por la central de abasto y principales puntos de distribución de la Ciudad de México y su área metropolitana, Acapulco (Guerrero), Guadalajara (Jalisco), Querétaro (Querétaro), San Luis Potosí (San Luis Potosí) y Zacatecas (Zacatecas). Los precios evaluados son de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, limón con semilla, carne de res, huevo blanco, pasta para espagueti, melón, zanahoria, sandía, col blanca, papaya, piña y tomate verde sin cáscara.
En todas las ciudades mencionadas la carne de res bajo de precio, aunque en San Luis Potosí es la entidad en la que el porcentaje fue menor con tan solo 0.7 en su costo; 5.6 en Acapulco; 5.5 en Guadalajara; 3.6 en Querétaro y 4.5 en Zacatecas.
El huevo fue uno de los productos con una reducción mayor en San Luis Potosí, el paquete con 18 huevos blancos disminuyó 6.2 pesos de precio, mientras que en la Ciudad de México bajó 4.8; 3.5 en Querétaro y Acapulco.
Caso contrario ocurrió con el kilogramo de tortilla de maíz que tuvo un incremento en Acapulco de 0.1 pesos; en Querétaro de 0.2 pesos; y en San Luis Potosí de 0.4, pero en Zacatecas bajó de precio 0.1 pesos y en la Ciudad de México y Guadalajara se mantuvo sin variaciones.
Otro producto con un ligero aumento fue la pieza de bolillo, que subió 0.2 pesos en Guadalajara y 0.1 en Zacatecas y San Luis Potosí, pero en la Ciudad de México, Acapulco y Querétaro no tuvo variaciones.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl