El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca, celebró que luego de que por meses la Plaza de Armas estuvo prácticamente cautiva por el ambulantaje, este miércoles iniciara la desocupación de este sitio del Centro Histórico, pues se alcanzó a retirar a 50% de los vendedores que se manifestaban frente al Palacio de Gobierno.
Celebró que con esta primera acción se apliquen los reglamentos municipales, principalmente el del Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que consideró que representa el comienzo del ordenamiento del comercio informal en la zona.
“Reconocemos esta primera acción porque, incluso, se aplicaron los protocolos de derechos humanos y, de acuerdo a la información de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se llevó a cabo el retiro voluntario de la mitad de los comerciantes que estaban manifestándose”, señaló.
Branca Gutiérrez mencionó que el Centro Histórico debe considerarse un lugar atractivo para visitantes y turistas, además de que se realizaron diversas acciones para revivirlo, con lo que se lograría atraer las inversiones.
Por ello, indicó, es necesario que se actúe en ordenar el ambulantaje, porque si bien es cierto que todos tienen derecho a ejercer una actividad para obtener un sustento económico, ésta debe llevarse a cabo dentro de la legalidad para que pueda darse una convivencia armónica entre formales e informales.
“Siempre hemos expresado que nunca estamos en contra de desaparecer el ambulantaje, por el contrario, se trata de ordenarlo y que respeten las leyes y los reglamentos”, concluyó Branca Gutiérrez.
etp