[Publicidad]
La inauguración de la Vía Alterna a la carretera 57, programada para este viernes, marca un parteaguas en la movilidad de San Luis Potosí. Para el sector empresarial, se trata de una obra largamente esperada que aliviará la saturación de una de las arterias más transitadas del estado, especialmente hacia la zona industrial.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Imelda Elizalde, subrayó que la apertura de la nueva vialidad representa un avance crucial en materia de infraestructura. “Es un logro que responde a las demandas de movilidad que veníamos planteando desde hace años. San Luis necesitaba con urgencia este proyecto y hoy por fin es una realidad”, expresó.
Sin embargo, también reconoció que no todo está resuelto. La conectividad con otros ejes sigue siendo un desafío: “La vía alterna resuelve gran parte del tráfico pesado, pero si no atendemos tramos como el eje 122, el 140 y la conexión con Avenida Comisión Federal, corremos el riesgo de trasladar el problema a otros puntos. Los cuellos de botella reducen los tiempos de traslado y generan riesgos adicionales. Es urgente trabajar de forma coordinada para atenderlos”.
Elizalde insistió en que la conclusisón de la obra no debe ser el punto final, sino el inicio de un plan integral que asegure la eficiencia en todo el sistema vial que conecta con la Zona Industrial.
Beneficios para el comercio y la vivienda
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - Servytur), Fernando Díaz de León, destacó el impacto positivo que tendrá la nueva vía en el movimiento de personas y mercancías.
“Esta obra facilitará los traslados hacia la zona industrial, reducirá la carga sobre la carretera 57 y detonará nuevos desarrollos habitacionales y comerciales en los alrededores. Es un impulso clave para la competitividad de la región”, aseguró.
En cuanto a la disponibilidad de terrenos en la zona, Díaz de León explicó que sí existen espacios para inversionistas y desarrolladores interesados en aprovechar la nueva ruta.
“El valor del metro cuadrado depende mucho de la ubicación, pero sin duda los predios con frente a la vía alterna tendrán un mayor costo. Lo importante es que hay posibilidades de crecimiento para distintos giros que atiendan la demanda que se generará en esta nueva área de desarrollo”, precisó.
Te interesa: La Pila: Así es la delegación que podría convertirse en el municipio 60 de SLP
Una obra esperada, pero con retos
Aunque la vía alterna es considerada por empresarios y autoridades como un alivio al tránsito de la carretera 57, también se reconoce que su éxito dependerá de la capacidad para resolver los puntos de conexión pendientes.
“La buena noticia es que ya contamos con esta obra, pero ahora necesitamos redoblar esfuerzos entre organismos empresariales y los distintos niveles de gobierno para que la movilidad no se frene en otros tramos”, concluyeron.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis está muy cerca de reforzarse con un jugador extranjero; esto se sabe

Metrópoli
Por precariedad y falta de personal, bomberos en San Luis Potosí operan al 50 por ciento

Más de San Luis
Fertilidad, rituales y maíz: Conoce el significado de los bordados tének de la Huasteca potosina

Seguridad
Fiscalía de SLP, dispuesta a que la FGR atraiga caso de elementos de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas



