Más Información
A lo largo de este año la inflación incrementó precios de varios alimentos, los productos cárnicos fueron los que registraron diferentes variaciones en su costo a lo largo del año seguido de los comestibles que se encuentran en la canasta básica como frutas, verduras, pan, tortilla y bebidas, este encarecimiento en los insumos provoca que las cenas navideñas sen más costosas este año.
De acuerdo cpn 'México, ¿Cómo Vamos?', una cena navideña cuyo plato principal sea carne, este año será más costosa, por ejemplo la preparación de un lomo tendrá un precio 8.2% más alto este año que lo reportado en el 2021 y una que incluya pierna su precio será 7.5% más alto que el año pasado.
Eduardo Kasis Chevaile, presidente local de la Camara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, también coincide en que los productos que sufrieron el incremento más elevado por la inflación fue la carne roja, alimento que llegó a presentar aumentos que superaron un 30% su costo.
En el último trimestre del año, por ejemplo, el kilo de bistec llegó a cambiar su precio de 180 el kilogramo a 220 pesos aproximadamente por kilogramo, el pollo también registró variaciones, pero pudo establecerse.
Otros productos de la canasta básica como el chile verde, aguacate, verdura y fruta de temporada, así como productos lácteos y sus derivados que suelen ser utilizado para el preparado de alimento con cárnicos, también sufrieron alzas constantes y variaciones ente los 2 pesos a 15 pesos por kilogramo durante algunas semanas, derivado de los efectos inflacionarios y por causas de heladas y sequías de temporada.
Aunque la inflación se contuvo para el último trimestre del año, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, la inflación quincenal durante el mes de diciembre con la actualización más reciente del día jueves 22, reportó un aumento del 0.39% respecto a la quincena anterior.
El encarecimiento en los alimentos perjudica en mayor media a las familias potosinas con ingresos más bajos, quienes deberán hacer un esfuerzo mayor para poder llevar a la mesa la cena de Nochebuena.