Tras presentar Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, su Cuarto Informe de Gobierno, se destacó la inauguración del Centro de Robótica y Programación 4.0 en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de San Luis Potosí (ICATSLP).
Este centro es el más grande de Latinoamérica y es un laboratorio con brazos robóticos para la alta preparación de profesionales vinculados a la industria automotriz, por lo que San Luis Potosí se consolida como uno de los nichos de producción industrial más importante de México.
A través de este centro se brindarán las capacitaciones en PLC (Programmable Logic Controller, por sus siglas en inglés) y CNC (Computer Numerical Control. Además, el ICAT estableció un convenio de colaboración con la empresa Target Robotics para ofertar capacitación en la programación y mantenimiento de robots autónomos a universidades, centros de investigación, cámaras empresariales, empresas públicas y privadas.
En lo que va de este 2019, el Centro de Robótica y Programación 4.0 trabaja con 37 empresas como Mabe, Goodyear, Cummins, Metal Forming y Musashi, con mil 287 estudiantes que cursaron CNC y PLC, así como otros cursos diseñados a la medida de las necesidades del mercado laboral.
Cabe mencionar que para la inversión de este proyecto se implementaron 2.6 millones de pesos del Fideicomiso de Desarrollo Económico y 2.8 millones de pesos del ICAT.
vkc